Lunes , 11 diciembre 2017

Chile: Flotas para la minería: a la altura de las exigencias

El servicio de vehículos livianos y pesados para la minería, principalmente a través del leasing operativo, es uno de los principales requerimientos en la industria de rent a car, sobre todo en el norte y centro del país. Camionetas, maquinaria y camiones deben sortear el clima, la altura y el rigor de la cordillera donde se emplazan estas faenas, además de garantizar continuidad operativa y seguridad a bordo.camiones

El rigor del clima, la altura y caminos de complejo acceso y tránsito son las condiciones en las que a diario se ven enfrentados los vehículos pesados y livianos de transporte de la pequeña y gran minería. Factores ambientales que influyen en que las máquinas sufran mayor desgaste y necesiten de un equipamiento específico, que garantice la seguridad de los usuarios y su entorno. Es por esto que el leasing operativo, más que el rent a car, surge como una gran opción a la hora de optimizar recursos en las mineras y concentrar el capital y la administraciíon en el negocio.

Externalizar la administración de este tipo de flotas es una gran apuesta para las mineras, puesto que así se puede mantener un alto estándar de calidad y una rápida renovación de cada tipo de maquinaría, entre otros benficios de dejar el servicio de flota en manos de asesores expertos.

Flotas mediante leasing

Comprar y equipar los vehículos, mantenerlos y luego venderlos antes de que se desvaloricen supone un trabajo que requiere tiempo y costos, que aleja a la minería de la operación principal. Por esta razón, la mayoría de las empresas proveedoras proponen a sus clientes de la minería el modelo del leasing operativo. A través de este sistema, el cliente (minera) paga un arriendo que incluye no sólo el uso del vehículo, sino además, la gestión de patentes, mantenciones mecánicas y seguros asociados, entre otros costos fijos.

En Chile el negocio de arriendo de vehículos despegó a fines de los años 70 gracias al auge de la minería en el norte del país. Hoy, es un nicho de negocios clave para las empresas de rent a car, más rentable que el arriendo de vehículos a particulares. Hasta hace unos años, las cifras indicaban que el 80% del negocio de las empresas correspondía a leasing operativo y sólo el 20% a rent o arriendo de vehículo de corto plazo.

En cuanto al uso de vehículos pesados en la minería, de acuerdo a cifras de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el 50% de los camiones vendidos en 2014 fueron del segmento pesados, 45 tons. peso bruto vehicular, y de ese porcentaje la mitad se destinó al sector de la minería, directa o indirectamente. Por tanto, si el año pasado se vendieron unos 14.000 camiones, se estima que unos 3.500 fueron utilizados para faenas mineras.

Equipamiento todoterreno

Para transitar con seguridad en caminos no asfaltados, con fuertes pendientes y subidas, que además en invierno están bajo condiciones de nieve y barro, las empresas mineras requieren de flotas de vehículos aptos para esas condiciones. En el caso de las camionetas destinadas al transporte de profesionales y técnicos que suben a los yacimientos y faenas, éstas requieren de un equipamiento mecánico y de seguridad apropiado.

“Las empresas mineras prefieren camionetas con motores diésel, por su mejor rendimiento y costos, y exigen cilindradas sobre los 2.000 cc, por su potencia, además de la doble tracción, ambas condiciones básicas para el buen desempeño de estos vehículos en la cordillera”, explica Manuel Fuentes, docente de Mecánica Automotriz de Inacap. Además, precisa el docente, estas camionetas deben contar con turbo alimentador, tecnología clave para que el motor reciba más aire y así funcione de manera eficiente en condicioens de altura con bajos niveles de oxígeno.

Respecto del equipamiento mínimo de seguridad, los vehículos livianos en faenas mineras deben contar con pértigas, que son varas metálicas retráctiles y altas con una banderola roja en su punta, de modo que sean visibles para los conductores de los camiones de alto tonelaje. Jaula antivuelvo y cadenas para la nieve para los neumáticos son otros dispositivos básicos de seguridad que toda camioneta para estos trabajos debe contar.

 

Fuente: La Tercera

Commentarios

commentarios

Quizá te interese:

En 2017 se consolidará el Centro de Minería Sustentable para Zacatecas: Gobernador Tello

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se trabaja en la creación de un Centro ...