Lunes , 11 diciembre 2017

Clausura de la mina de Naica será temporal: Duarte

El gobernador César Duarte Jáquez señaló, que el cierre de la mina de Naica será temporal, versión que los extrabajadores y la misma población dicen ya conocer, ante la supuesta posibilidad de reabrir ‘Nuevo Naica’; sin embargo, no se explican por qué la empresa liquidó y posteriormente los recontratará, por lo que consideran que la reapertura podría ser con empresas contratistas y la eliminación de la Sección 30 del sindicato.

Al mismo tiempo, 50 mineros inconformes alistan la demanda colectiva en contra de la empresa, ya que sólo les ofrecen el 30 por ciento de lo que les corresponde, según sus asesores.

El gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que según el reporte de la compañía, el cierre es temporal, por los niveles de agua con que quedó inundada desde el pasado 1 de enero y ante la imposibilidad para su extracción, se decidió cerrar, tras agotar equipo e inversión.

El jefe del Ejecutivo comentó además que la empresa, al ser una de las más grandes e importantes a nivel nacional, ofrece reubicación a los exempleados que lo deseen, hacia otras unidades en Zacatecas, por lo que los instó a considerar la oportunidad.

Sobre esta declaración, algunos exmineros y habitantes del seccional de Naica declararon tener el mismo conocimiento desde hace meses sobre el proyecto Nuevo Naica, que desde la última reunión del domingo 11 de octubre no se toca por la empresa ni el sindicato, incluso, ni durante el proceso de liquidación.

Por lo anterior, consideraron ilógico que luego de casi un año de haber encontrado vetas muy grandes de Zinc y Plomo en el interior de la mina se haya decidido cerrarla y liquidar a los casi 500 empleados.

José Luis Martínez, dio a conocer que por lo menos unas 50 personas preparan la demanda colectiva en contra de la empresa.

FUENTE: diario.mxDUARTE_NAICA

Commentarios

commentarios

Quizá te interese:

En 2017 se consolidará el Centro de Minería Sustentable para Zacatecas: Gobernador Tello

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se trabaja en la creación de un Centro ...