Lunes , 11 diciembre 2017

Exploración minera en México cae 80%: Alain Charest

ALAIN CHAREST2México, DF. Con más de 20 años recorriendo las zonas desconocidas de México, el canadiense Alain Charest cuenta con una rica trayectoria en el campo de la exploración, actividad estratégica para la producción minera, acaso una de las que mayores dificultades ofrece en más de un sentido.

Gracias a la exploración es que la industria minera puede crecer, pero actualmente dicha actividad pasa por un mal momento. “Casi 80% (de las empresas) se cayeron porque no había financiamiento; se secó todo eso, no sólo por el problema de la inseguridad, sino más por los precios del metal y porque la economía no está creciendo; la demanda bajó, y los inversionistas prefieren las telecomunicaciones que la exploración, porque es una inversión de alto riesgo: pueden hacer mucho dinero o lo pueden perder rápido”, señala, en entrevista para Hoy Minería.

Titular de Geología en México para Evrim Resources, Charest fue quien descubrió El Sauzal, yacimiento de oro ubicado en Chihuahua, que actualmente es explotado por Goldcorp. También descubrió un importante filón de plata en Guatemala, hoy desarrollado por la empresa Marlin.

Charest jamás olvidará el primer día que fue a El Sauzal. “Iba con mi caballo, mi mula, mis dos ayudantes, y me pararon dos chamacos con AK-47 y el mero mero me dice: ‘Gabacho’. Le dije: ‘Queremos explorar aquí nosotros’. Y dice: ‘Ven, vamos a mi casa a echarnos un café’. Después de explicar lo que estábamos haciendo, el comentario que me hizo fue: ‘Ojalá puedan encontrar una mina; así mis hijos podrán hacer otra cosa de su vida’ ”. Hoy esa mina existe y los hijos de aquel hombre que hace años resguardaba territorios del narco, tienen ya un empleo formal.

La seguridad es una preocupación muy grande para las grandes compañías canadienses, señala Charest, para quien la generación de empleos es la solución a este problema en el país.

Charest fue bautizado por sus propios hijos como “El Indiana Jones” de la exploración, dado lo aventurado de su profesión y la frecuencia con la que se trasladaba a lugares retirados y muchas veces inhóspitos.

Charest se especializa en la Sierra Madre Occidental. Su trabajo consiste en evaluar prospectos mineros y seleccionar aquellos que tienen buen potencial minero. Desarrolla el mapeo, muestreo, barrenación, y entrega los reportes de superficie, para luego ofrecerlo a las grandes compañías mineras que, si lo deciden, sufragarán los costos de exploración.

 

Fuente: Hoy Minería.

Commentarios

commentarios

Quizá te interese:

En 2017 se consolidará el Centro de Minería Sustentable para Zacatecas: Gobernador Tello

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se trabaja en la creación de un Centro ...