Lunes , 11 diciembre 2017

La política fiscal no estimula la exploración en la minería

Juan de Dios Magallanes, director de Minas de la Secretaria de Economía del Gobierno de Zacatecas, considera que durante este sexenio el Plan Estatal de Desarrollo y la mejora de las relaciones con las empresas mineras, han logrado que Zacatecas se posicione como segundo estado minero a nivel nacional, cuando antes de que se iniciara este sexenio no lo era.

El estado de Zacatecas ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional y mundial en producción de plata, así como también se ubica en el primer lugar en producción de Oro, Zinc y Plomo.Añadió que el estado ocupa también el segundo lugar en producción de cobre.

 

dsc_7431

En cuanto a la generación de nuevos empleos durante la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes, la cifra paso de ocho mil a once mil 600 empleos directos en la industria minera, sumando a esta ultima cifra los empleos indirectos como proveedores.

Informó que la creación del cluster minero de Zacatecas como Asociación Civil requiere del apoyo decidido del mandatario estatal para poderse consolidar, debido a que esta figura productiva es la suma de esfuerzos entre Industria, educación y gobierno.

Como parte de la retroalimentación de este sexenio en la industria minera, Magallanes, afirmó que las empresas han registrado también un crecimiento, puesto que a principios del año 2010 se tenían 10 empresas mineras y que en la actualidad se cuenta con registro de 14 Empresas de clase mundial.

Durante este semestre los trabajos de exploración se han enfocado en la parte Norte de Zacatecas, sin embargo, en la parte Sur del estado se están explorando yacimientos de oro diseminado, un yacimiento con características muy particulares.

El director de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno estatal destracó que se tiene el registro de 46 empresas mineras en exploración y hasta 90 proyectos de exploración, aunque admitió que las nuevas imposiciones fiscales han mermado la investigación pues existe un impuesto que no es recuperable.

Durante la ultima convención Mundial de minería celebrada en Toronto, la Coordinación General de Minería, informó que para este año 13 empresas canadienses tenían la intención de realizar exploraciones en el estado, además de que existen empresas mexicanas realizando exploraciones en Zacatecas.

En la Secretaria de Economía hoy en día se tienen 29 proyectos en etapa de prefactibilidad y 60 proyectos disponibles para promoción.

Finalmente Juan De Dios Magallanes aseguró que actualmente la Minería en Zacatecas es una actividad económica estable y que además, estará presente por muchos años mas, porque consideró que los yacimientos minerales no se van a acabar.

Agregó al respecto que la actividad minera seguirá ligada íntimamente con el estado de Zacatecas, y que se tienen algunos retos que se tendrán que enfrentar para llevar a nuestro Estado a donde se merece.

 

dsc_7434

Para ello es importante que la legislación y leyes que se manejen de manera adecuada para beneficio de la actividad.

Refirió que se tienen también retos técnicos refiriéndose a las instituciones educativas que ofertan carreras afines a la minería, e hizo la invitación a los jóvenes a seguirse preparando de manera adecuada para tener una industria sana y mano de obra competitiva y puedan resolver las problemáticas del futuro de la minería.

 

Ossiel Compeán

Hoy Minería

Commentarios

commentarios

Quizá te interese:

Las “novatadas” detonan conflicto por el control de la Unidad Académica de Minas de la UAZ

Esta mañana un grupo de estudiantes de la unidad académica de Ciencias de la Tierra ...