Lunes , 11 diciembre 2017

Las “novatadas” detonan conflicto por el control de la Unidad Académica de Minas de la UAZ

Esta mañana un grupo de estudiantes de la unidad académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bloquearon accesos a las instalaciones del edificio,  como muestra de inconformidad por la elección de la directora Patricia de Lira.

El alumno Gamaliel Esparza, representante de los estudiantes de esta unidad académica, aseguró que desde el pasado viernes el grupo denominado “estudiantes unidos”, tomó el edificio central así como el auditorio, pero dejó libres las entradas, aulas y estacionamiento.

 

DSC_6211

El representante estudiantil argumentó que existen tres peticiones principales: la primera consiste en la expulsión de la actual directora, Patricia de Lira, quien el pasado 11 de mayo fue la ganadora en el proceso electoral de la universidad. Señaló que la directora prohibió a los estudiantes realizar su tradicional “novatada” .

En segundo lugar piden se respete la plantilla docente conservada hasta ahora en el periodo a cargo del Ingeniero Rubén del pozo, quien fungiera como director de la unidad y quien por cierto, mantiene un control sobre un importante grupo de docentes y estudiantes.

Dicha plantilla, afirman los alumnos, estuvo conformada por personal con puestos importantes en las principales unidades mineras en Zacatecas y el país. El joven Esparza comenta que existen docentes con más de 1 año de antigüedad impartiendo clase sin goce de sueldo.

Por último los estudiantes piden se repita la elección que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo del año en curso, ya que consideran injusto el hecho de que solo existió un candidato a la dirección de dicha unidad acdémica.

Los estudiantes colocaron lonas en la unidad académica de Ciencias de la Tierra en las que plasmaron su total desacuerdo con la actual directora.

 

DSC_6213

 

La dirección continuará tomada de manera indefinida hasta que el rector de la UAZ tome cartas en el asunto.

Por último el estudiante Esparza expresó que el ambiente dentro de esta unidad académica es cordial y que las novatadas se realizaron con el consentimiento de los estudiantes involucrados.

Argumentó que los padres de familia deben estar tranquilos pues esta tradición lleva realizándose hace 50 años.

Commentarios

commentarios

Quizá te interese:

La política fiscal no estimula la exploración en la minería

Juan de Dios Magallanes, director de Minas de la Secretaria de Economía del Gobierno de ...