Lunes , 11 diciembre 2017

Revisan propuesta para zona natural protegida en Zacatecas

La mañana de este miércoles, empresarios y funcionarios federales y estatales sostuvieron una reunión, a puerta cerrada, en la oficina del gobernador Miguel Alonso Reyes; en el encuentro, los industriales plantearon sus inquietudes respecto a la declaratoria del semidesierto como Área Natural Protegida.

Cristopher Ávila Mier, presidente de la Comisión de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Minera de México (Camimex), informó en entrevista con NTR Medios de Comunicación que los empresarios propusieron que la extensión de la zona en resguardo se redujera a un millón de hectáreas.

Sin embargo, agregó, se contempla que hay otras áreas del estado con las que se pueden compensar las 2.5 millones de hectáreas previstas por autoridades ambientales, por ejemplo, las sierras de Cardos, de Morones o de Chalchihuites.

Ávila Mier dio a conocer que en la reunión fueron resueltas dudas de los representantes de los sectores minero, ganadero y de energías renovables.

Las autoridades continuarán en contacto con los empresarios para garantizar que ninguno sufra afectaciones al emitirse la declaratoria, aseveró.

Por su parte, Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comunicó que en la reunión de este miércoles fue nombrado enlace para que los industriales trabajen en coordinación con las autoridades.

Sus funciones, detalló, serán de representante de la Federación; la comisión del gobierno del estado está conformada por los titulares de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, y de Economía de Zacatecas (Sezac), Adolfo Bonilla Gómez.

Aseguró que el proyecto de nombrar al semidesierto Área Natural Protegida no está detenido y que las reuniones son muestra de los avances que se han dado para lograrlo; “es importante escuchar todas las posturas”, sin embargo –aclaró–, aún no hay fecha para que se dé la declaratoria.

Aun cuando Nava de la Riva aseveró que se mantiene contacto constante con ambientalistas y académicos, confirmó que en este encuentro no estuvieron los representantes del sector.

Por último, el funcionario afirmó que continúan los trabajos para que el proyecto progrese y que serán escuchadas diferentes posturas para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

 

La zona en resguardo comprendería los municipios

General Francisco R. Murguía

Villa de Cos

Mazapil

El Salvador

Melchor Ocampo

Concepción del Oro

En estas demarcaciones predominan los sectores

Minero

Ganadero

De energías limpias

Fuente: NTR Zacatecas PUBLICADA 28/02/2012 P.8

Commentarios

commentarios

Quizá te interese:

En 2017 se consolidará el Centro de Minería Sustentable para Zacatecas: Gobernador Tello

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se trabaja en la creación de un Centro ...