Lunes , 11 diciembre 2017

Se reducen accidentes laborales en las empresas mineras zacatecanas: STyPS

DelegadoSTPSZacatecas, Zac., 24 Agosto.- Los accidentes laborales en la industria minera zacatecana han disminuido en los últimos años, gracias a que las empresas han adoptado grandes medidas de seguridad, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el estado, Adolfo Yáñez Rodríguez.

El delegado federal destacó que hace algunos años los riesgos eran mayores a causa de los derrumbes y accidentes, pero que en la actualidad las empresas mineras en general adoptaron medidas seguridad y además, realizan estudios de suelo, de resistencia de rocas y apuntalamiento en las zonas de trabajo.

En el sector minero zacatecano han crecido las condiciones de seguridad y de salud, pero además las empresas se modernizan al adoptar un sistema de lanzado de concreto en los túneles, lo que mejora su confiabilidad durante las labores.

Respecto a los accidentes laborales el delegado de la STyPS en el estado mencionó que son pocos los reportes de las empresas mineras, aunque mencionó un caso en la Minera Tayahua, en donde un trabajador que desmantelaba la parte superior del almacén sufrió una caída de 10 metros aproximadamente, al pisar una lámina de acrílico.

Al respecto indicó que la empresa indemnizó al trabajador de acuerdo a los términos de la Ley Federal del Trabajo.

En la actualidad, dijo, existen aproximadamente 9,000 trabajadores en el sector minero zacatecano, en donde prevalece una mano de obra muy bien calificada, lo que permite que muchos trabajadores sean también contratados en otras empresas de este giro fuera de Zacatecas.

Destacó Adolfo Yañez que en la industria minera local existen dos sindicatos: el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que liderea Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico a cargo del señor Carlos Pavón.

OMC_9945

Commentarios

commentarios

Quizá te interese:

La política fiscal no estimula la exploración en la minería

Juan de Dios Magallanes, director de Minas de la Secretaria de Economía del Gobierno de ...